CARACTERIZACIÓN

Mercedes tiene una fuerte tradición tanto económica como política y ganadera. El imaginario social de la comunidad está impregnado de un contenido de añoranza y grandeza del pasado, conformado por hitos que han marcado sobremanera la memoria colectiva del lugar. Eso se nota en las costumbres heredadas, la tradición ganadera y gauchesca, una fuerte injerencia de la religión católica.

Sin duda alguna, la cultura mercedeña reivindica las costumbres, sus raíces, tradiciones e historia. La manifestación artística que más identifica que más identifica a la ciudad de Mercedes es la música, en particular el chamamé.

El patrimonio cultural de Mercedes es su expresión más cabal, y refleja su evolución histórica, artística, urbana y arquitectónica, cuyo patrimonio, es además un hecho social y cultural, testigo de la historia, que puede convertirse en un factor clave para la recuperación de la ciudad y de la memoria colectiva de sus habitantes.

Así, los valores de Mercedes son el orgullo criollo, la calidez de su gente, su rica cultura representada en todos sus artistas, y la fe.