UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Mercedes esta situado en el centro de la provincia de corrientes, sus límites son: al norte; río Corrientes esteros y lagunas del Iberá; al este, esteros y río del Miriñay; al sur, el arroyo Yaguarí; al oeste, arroyos Yaguarí, Aguay, Molle, Villanueva y Cuenca. Con una superficie de 9.588 km2, un clima típicamente mesopotámico, subtemplado y moderado, bosques de mediana y baja estatura constituidos por ñandubay, espinillos, incienso, algarrobo, quebracho blanco, niñorhupá etc., Mercedes ocupa toda la parte norte de la región alta de la provincia, donde exhibe la cuchilla grande por el sur, extendiéndose varios ramales en esa zona, razón por la cual el suelo se presenta completamente ondulado. El cerro ?Pajaritos? en el punto más elevado, con 124mts. sobre el nivel del mar.

El Departamento de Mercedes posee numerosos arroyos afluentes de los ríos corrientes y Miriñay, destacándose el Payubre, con sus montes aledaños y la calidad de sus pasturas que permite la producción ganadera, sin dejar de mencionar su suelo apto para la agricultura. Originariamente estas tierras pertenecían a la tribu de los guaraníes (Cará Cará), ellos denominaban Paiubé al arroyo que bañaba su territorio, que en su lengua significa: ?El que más come sus entrañas?, aplicando al río Corriente, quien alimenta sus aguas desde su interior, pero la corrupción de la palabra en el uso de los que no conocían el idioma, sustituyó el vocablo original y Paiubé se convirtió en Payubre.

Este arroyo es el más caudaloso y extenso de los tributarios del río Corriente, sus puntas llegan al noreste con las bifurcaciones denominadas arroyo Valenzuela y Payubre chico. En tanto, la Laguna del Iberá por el norte da nacimiento a los ríos Miriñay y Corrientes que dividen el Departamento en dos sistemas hidrográficos perfectamente definidos, siendo el Miriñay desembocadura de los arroyos Cabatí, Curupicaí, Aguay Grande, Yuquerí, Curupicaí Grande, Medina, Irupé, Arroyo ombú y otros de menor consideración. Por su parte, desembocan al Río Corriente los arroyos Ita Corá, Yuquerí, Capitaminí, Payubre Grande, con sus afluentes, el Payubre Chico, el arroyo Villanueva y sus derivaciones, el Cuenca y el arroyo Molle. Todos estos arroyos forman una red completa de canales que reparte el caudal de sus aguas en toda la extensión departamental (Investigación: Horacio Antúnez).

CÓMO LLEGAR

El viajero que llega a Mercedes puede ingresar a la ciudad por Ruta 119, desde Buenos Aires, desde la ciudad de Corrientes o Paso de Los Libres por Ruta 123, o desde la Colonia Carlos Pellegrini por Ruta 40.

Llegando al acceso Oeste se encontrará primero con la Imagen de la Virgen de las Mercedes, Patrona de esta ciudad, monumento realizado por el artista Juan de María Sánchez y casi inmediatamente con el Arco de Entrada, obra donada por el Profesor Mario César Luna (un riojano que adoptó esta tierra como propia), allí la leyenda de bienvenida reza: "Mercedes, corazón valiente del Taragüí". Si se llega por el acceso Este se ingresa a la Avenida "Moyo Díaz Inurritegui", continúa por la Avenida Atanasio Aguirre hasta desembocar en la calle principal, que lleva el nombre de "San Martín".

UBICACIÓN

Mercedes está enclavada en una hermosa colina con un paisaje muy especial: por un lado el verde de sus campos o arrozales y por otro el rosáceo de su suelo pétreo, apenas cubierto de gramínea. Entre los atractivos que ofrece la ciudad, los cuales se detallan aparte, se cuentan su arquitectura colonial, sus rejas inigualables, sus fachadas conservadas, su Iglesia de Piedra, su singular Teatro....pero por sobre todo tiene la calidez y hospitalidad de su gente, que hace que todo el que llega a Mercedes, quede prendado para siempre.

Así es nuestra ciudad y aquí los esperamos, en el corazón mismo de la Provincia de Corrientes, para compartir las bellezas de nuestro paisaje y ese modo de ser dispuesto a brindarse para que el viajero se sienta "como en su casa" o mejor...