JUZGADO DE FALTAS Nº 1 DE MERCEDES

ORDENANZA Nº 745/07

El juzgado de faltas es un órgano fundamental de la Democracia que garantiza la división de los poderes a nivel municipal. El mismo ya estaba creado desde la primer Carta Orgánica, pero fue puesto en funcionamiento recientemente bajo la gestión del Intendente Jorge L. Molina.

Es un órgano técnico profesional que se encarga de juzgar las faltas o infracciones a las ordenanzas y normas provinciales y nacionales cuya aplicación le correspondan al Municipio.

El procedimiento se basa fundamentalmente en el deber de garantizar el derecho de defensa y el debido proceso.

CONFORMACIÓN JUZGADO Nº1


JUEZA DEL JUZGADO DE FALTAS Nº 1
DRA. MIRIAM MACIEL COLOMBO

Cada una de estas partes cumple una tarea específica, entre las más importantes encontramos:

MESA DE ENTRADAS:

Aquí es donde la persona toma el primer contacto con la justicia de faltas. En esta parte se reciben todas las actas de infracción labradas por las distintas direcciones del Municipio y se forman las actuaciones que dan inicio al procedimiento.

Además pueden realizase las consultas de los trámites, el estado de los expedientes y sus resultados.

SECCIÓN DE NOTIFICACIONES:

Hacia esta sección se remiten todas las notificaciones que se deban cursar desde el juzgado hacia el exterior, como ser citaciones, comunicaciones a particulares, dependencias municipales y otros organismos.

SECCIÓN ORDENANZAS:

Es la encargada del mantenimiento del lugar y la gestión de las diligencias en general. Se refiere más a la aparte interna.

SECRETARÍA:

Parte esencial en el funcionamiento y progreso de las causas. Está en estrecha relación con el juez, siendo además de su competencia la realización de las audiencias.

Además otorga el Libre Deuda de Infracciones (certificado solicitado para la obtención o renovación de la Licencia de Conducir).

JUEZ:

Es quien dirige los destinos del juzgado, estableciendo los vínculos con los otros poderes y/o áreas en directa relación con temas de interés del juzgado.

Su función primordial es llevar adelante el proceso y resolver cada una de las causas sometidas a su conocimiento a través del dictado de una resolución.