LA FUNDACIÓN - 5 DE JULIO DE 1832

Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad: DON JOSÉ MARÍA GÓMEZ, ya que aceptada la designación de NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES como Patrona del incipiente caserío, el 5 de Julio de 1832, se la proclama solemnemente y se la entroniza en la Capilla del Paiubre.

Cabe destacar la importancia de la Estancia del Pueblo de San Fernando De Garzas, adquirido en 1824 por Don José María Gómez; ocupado entonces por un reducido vecindario agrupado alrededor de una modesta capilla de estanteo, integrado por quienes cumplían tareas en campos aledaños, y algunos indios mansos. Dichos vecinos solicitaron en 1825 al Gobierno de la Provincia, a través del Juez de Paz de Curuzú Cuatiá Don Braulio Ponce De León, autorización para asentar un pueblo con capilla y escuela, pero este pedido no prosperó.

Nuevamente se dirigieron en 1829 al gobernador Don Pedro Dionisio Cabral, solicitando la fundación de un pueblo. El 19 de agosto de ese mismo año, el gobierno ordenó al comandante de Curuzú Cuatiá Don Manuel Antonio Ledesma, se trasladase al Puyubre para elegir el punto donde habrían de levantarse la iglesia y el pueblo; al llegar, inmediatamente reunió al vecindario. Como la edificación del futuro pueblo se ubicaba al otro lado del arroyo Puyubre, el vecino Don José María Gómez, ofreció donar el terreno necesario, de norte a sur 1500 varas, al este como límite el arroyo garzas, al oeste el arroyo Gómez. Esta es la fecha de la fundación de Mercedes.

Don José María Gómez, elegía como patrona a la virgen del Rosario, pero luego de realizar consultas a las autoridades Eclesiásticas, se hizo notar que bajo ese patrocinio existía otro pueblo en la provincia, y se llegó a la conveniencia que la designación de su patrona fuese Nuestra Señora de las Mercedes, la misma se ubicaría en la llamada capilla del Payubre, cuya construcción fue dirigida por Pedro Ignacio Romero, con la colaboración de todo el vecindario que poblaba esta hermosa loma.

En ése entonces, mientras los hombres se ocupaban de la construcción, las mujeres acarreaban agua desde el cercano arroyo de las garzas. Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, en la segunda administración del Gobernador Pedro Ferré, el 5 de julio de 1832 se fundó el Curato y la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes del Puyubre, en el Departamento de Curuzú Cuatiá. Lo cierto es que en 1835 el Gobernador Rafael de Atienza mandaría a inaugurarla solemnemente, enviando desde Corrientes al Orador Sagrado Fray Alejandro Frutos, quien trajo la imagen patronal, oficializándose de esta manera el culto. (Investigación: Horacio Antúnez)